El Síndrome de la Ceguera en las PYMES

04.10.2010 18:20

 

Las PYMES durante mucho tiempo han vivido bajo el paradigma de que operar la empresa es lo mismo que administrarla. Esto es lo que ha impedido el desarrollo y crecimiento de las PYMES. Generalmente cuando las PYMES evalúan soluciones u herramientas tecnológicas para la gestión administrativa, suelen hacer preguntas con respecto a si el sistema emite el balance de comprobación y los estados financieros, y no evalúan si pueden obtener información para determinar el punto de equilibrio de la empresa, o la relación de marketing de sus clientes uno a uno, quizás la relación de marketing de los gastos uno a uno, es decir si la solución evaluada le facilita la toma de decisiones estratégicas y del ámbito  que le corresponde al gerente .


Este es uno de los síntomas más evidentes del síndrome de la ceguera en las PYMES. Como Eisntein decía, si usted hace un esfuerzo de la misma forma, la misma mecánica, los mismos procesos todos los días, entonces nada nuevo va a suceder.


Esto es lo que ha venido ocurriendo con las PYMES en los últimos años, nada a sucedido, porque siguen padeciendo del síndrome del ciego. Nosotros queremos sacarlos de esa condición de ceguera y decirles que si se puede, porque existen nuevas herramientas y nuevos sistemas que nos permiten una correcta administración de la empresa.


Las PYMES con un enfoque globalizado deben tener como prioridad tener verdaderos sistemas de gestión de negocios, que le brinden todos los indicadores que se necesitan para dejar de ser solamente un ciego mas del mercado y convertirse en un agente de cambio del mercado.


Las PYMES en su mayoría no cuentan con herramientas de administración, sino con herramientas contables que al final del camino solo lo utilizan en un 15%. Y esa es la realidad del 90% de las PYMES en nuestro medio.


Para finalizar, recomendamos que las PYMES que logren leer este artículo anhelen dejar de ser ciegos y convertirse personas con una nueva visión, renovada de su función en el mercado y servir como un ejemplo para que los demás ciegos, recobren la vista.