Cuadrante de liquidez empresarial

06.09.2011 13:11

 

¿Hasta cuándo la falta de efectivo en las empresas son dolores de cabeza?

Estas y muchas otras preguntas han quedado sin respuesta, debido a la incertidumbre por la crisis del entorno que invade el futuro empresarial, en que se desarrollan los negocios a falta de liquidez inmediata; por lo cual, los accionistas ahora exigen que las empresas requieran de sus administradores actuaciones racionales, pro-activas y prácticas acordes a los eventos de incertidumbre que se presenten, para evaluar la capacidad de la organización empresarial para generar efectivo e identificar los factores que provocan el Riesgo de Liquidez, por el descalce temporales o permanente, entre los ingresos y egresos de efectivo; ya que las deudas de corto plazo, se mide en función del monto y del tiempo, por ejemplo: Una empresa puede tener capacidad en monto si tienen un inventario alto, pero solo tendrá capacidad en tiempo si puede vender dicho inventario en un tiempo adecuado; por lo cual lo óptimo es generar liquidez sin costo; cosa imposible ya que todo beneficio tiene su costo.

Las proyecciones de tesorería se han convertido en una herramienta de timbre de alarma de gran poder para prever la escasez y aprovechamiento del excedente de dinero; de allí que la elaboración del flujo de caja no es un mero ejercicio de cálculos numéricos si no mas bien un plan estratégico que engloba descripciones de acciones comprometidas con objetivos concretos, e indicadores medibles, en beneficio de la consecución de la rentabilidad, eficiencia y seguridad de la inversión.

Entre los elementos factoriales que inciden en la generación de ingresos (Ventas): El margen de ganancia del producto, el volumen de ventas, el nivel de inventario, el grado de demanda, el volumen de producción, el aprovechamiento de la capacidad instalada, el monto de dinero con que cuente la empresa, las condiciones económicas de la región o país y el nivel de percepción del administrador para distinguir entre los gastos e inversiones productiva e improductivas; por lo expuesto tenemos como resultado todo un accionar de metas y propuestas de participaciones de cada uno de los miembros de la organización en los procesos operativos ya que los costos y beneficios son dos caras de una misma moneda con diferente retribución.

Diagrama de entradas y salidas de dinero

Para evaluar las entradas y salidas del dinero es necesario tener presente:

1) Entradas de efectivo.- Analizar todo los ajustes necesarios de acuerdo a las tendencias cíclicas de ventas e ingresos extras que se puedan generar, por lo que es preferible incluir notas explicativas de las proyecciones y fluctuaciones que se pudieran dar.

2) Salida de efectivo.- La previsión de los gastos por categoría ayuda a priorizar los desembolsos, y visualizar aquellos que tiene que realizarse en efectivo, como aquellas compras que se realizaran a crédito y que se tengan que liquidar en un periodo dado, recordando que el índice de inflación, las tasas de interés por financiamiento, y el tipo de cambio son factores preponderante a la hora de tomar decisiones en los desembolsos, por el costo del dinero.

3) Determinación del flujo de efectivo.- Los ingresos menos los egresos de cada semana, mes o año han de influenciar para el saldo inicial del siguiente periodo, no obstante, de la habilidad con la que se cuente para generar ingreso y desembolso efectivo impactara en su saldo de efectivo para generar liquidez sin costo.

En el Cuadrante de Liquidez Empresarial lo importante estará en su velocidad y cantidad en el manejo de dinero; son principios que actúan como dispositivos a la hora de tomar decisiones, por lo cual se requiere de conocimiento y habilidades para su administración.(1) ya que mientras más líquido es un activo o un bien (financiero o no), más fácil es desprenderse de él, encontrando compradores y precios, lo que favorece su compra.

Cuadrante de liquidez empresarial

Vale considerar que a más alta incertidumbre mayor será el riesgos de liquidez de allí que las corrida de efectivo, provocan muchos problemas para la administración si no se tiene un panorama claro de la estrategia y planeación desde la Alta Gerencia. Entre algunos Tip´s que crean incertidumbre tenemos:

• Cambios imprevistos en la composición accionaría de la compañía y/o cambios repentinos de los principales ejecutivos.

• Deficiencias en la información contable y financiera.

• Pasivos contratados a costos superiores a los del mercado (uso de agiotistas).

• Deterioro en la base patrimonial por pérdidas acumuladas o reparto constante de dividendos.

• Diversificación en campos no conocidos por el cliente.

• Disminución o aumentos inexplicables en ventas, pasivos, utilidades, etc.

• Aumento en la rotación de inventarios o cartera.

• Atraso en pagos a proveedores, servicios públicos, empleados.

• Sobregiros constantes o demasiado altos.

• Incremento o no pago de las obligaciones fiscales y para fiscales.

Por lo expuesto podríamos concluir:

• Cada entidad presentara sus flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación, de inversión y de financiación, de la manera que resulte más apropiada según la naturaleza de sus actividades.

• El flujo de efectivo es el resultado de las decisiones empresariales, por lo que las inversiones en activos en clientes cuentas por cobrar, inventario, activo fijo es dinero Almacenado, de aquí pues, que en finanzas existe el aforismo que dice: Antes de que vaya a solicitar un préstamo al banco busca el dinero que tienes amarrado en cartera, en inventarios o en otros activos, ya que no se puede administrar lo que no se conoce.

• Las empresas no necesariamente quiebran por tener pérdidas pero si pueden desaparecer por no poder afrontar sus pagos corrientes.

• El dinero en efectivo es la sangre financiera vital para su empresa.

• La clave de la Administración del Efectivo estará entonces en la línea del equilibrio permanente máximo y mínimo suficiente para poner en marcha el negocio y obtener una más alta rentabilidad y seguridad de su dinero.

Glosario

Actividades operativas.- Son las principales actividades de la empresa que producen ingresos y otras actividades que no son de inversión o de financiamiento.

Actividades de inversión.- Son la adquisición y enajenación de activos a largo plazo y otras inversiones no incluidas en los equivalentes de efectivo.

Actividades de financiamiento.- Son actividades que dan por resultado cambios en el tamaño y composición del capital contable y los préstamos de la empresa.

Equivalentes de efectivo.- Inversiones a corto plazo, de alta liquidez que son inmediatamente convertibles a cifras de efectivo conocidas y las cuales están sujetas a un riesgo insignificante de cambios en su valor.

Efectivo.- Comprende el efectivo en caja y los depósitos a la vista.

Flujos de efectivo.- Son entradas y salidas de efectivo y sus equivalentes.