Estados financieros transparentes reducen riesgos

26.08.2011 16:28

 

Homogeneizar el lenguaje desde el punto de vista financiero y contable es uno de los nuevos desafíos de la coyuntura internacional.

La confianza, la transparencia y la calidad de la información son fundamentales para la toma de decisiones no sólo en el ámbito gubernamental sino también empresarial y de negocios. "Nuestro objetivo es desarrollar un conjunto de normas de información financiera que sean adoptadas y aceptadas globalmente", aseguró Amaro Gomes, integrante del directorio del IASB (International Accounting Stardard Board). Destacó que no hay ningún requisito para la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). "China está en el proceso de adopción de estas normas. Su sistema económico está influenciado por un sistema político donde el Estado es el gran controlador de las empresas. No hay requisito de sistema económico", acotó . Gomes, durante su intervención en la Conferencia "Importancia de los Estándares Internacionales de Información Financiera y su aplicación en las Entidades de Negocios", dictada ayer en la sede de Pdvsa La Campiña, detalló que el organismo tiene unas normas simplificadas para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), que están relacionadas con los intereses de los inversionistas. "Varias Pyme en varios países tienen dificultades para obtener créditos.

La adopción de normativas que sean verificadas como garantes de calidad reducen el riesgo asociado y viabilizan el acceso al crédito", apuntó. Pdvsa, la pionera "La necesidad de información en un mundo globalizado es cada día más importante", así lo expresó Eduardo Enrique Araujo, contralor de Pdvsa, durante el evento auspiciado por la estatal venezolana y la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. "Nosotros venimos aplicando las normas de información financiera desde el año 1998 y, de alguna manera, tenemos un camino recorrido en la adopción de normas a diferencia de otras empresas en Venezuela", destacó. El funcionario dijo que la adopción de estas normas "no es algo impuesto. Es algo propio de cada país". En su opinión, la tendencia es hacia un lenguaje común en términos financieros. "Es una obligación no por una ley, sino por la naturaleza del propio mercado. El que no esté en esto pudiera estar fuera de contexto en un período determinado", agregó. Araujo fue enfático al expresar que la idea es conocer las experiencias internacionales que sean exitosas "para ver sus procesos y adaptarlos acá". Indicó que la estatal petrolera se mantiene en un proceso de actualización en la medida en que las normas van evolucionando. Considera importante la creación del Grupo Latinaoamericano Emisor de Normas de Información Financiera (Glenif) del cual Venezuela es miembro fundador. "Es acercarnos al IASB y estar inmersos en los cambios.

Estar con ellos en los borradores de las normas para seguir fortaleciendo nuestros estados financieros", dijo. Una sola voz Caracas fue la sede de la primera reunión del Directorio del Glenif, organismo integrado por 12 países latinoamericanos que se constituyó el pasado 28 de junio de 2011 en Argentina y que podrá participar en las consultas públicas del IASB. "El domingo acordamos y aprobamos el reglamento de funcionamiento. Ahora sí tenemos cómo preparar los grupos de trabajo técnico, supervisar y crear la agenda de trabajo para los dos próximos años", dijo Rafael Rodríguez Ramos, presidente de la Federación del Colegio de Contadores Públicos de Venezuela.

 

Fuente:https://www.entornointeligente.com/articulo/1159092/VENEZUELA-Estados-financieros-transparentes-reducen-riesgos