Innovar, el arte que permite a las empresas mantenerse a flote

06.07.2011 12:29

 En el mundo globalizado de hoy, la competencia está a la orden del día. Cientos de empresas compiten por los mismos mercados, por lo que la supervivencia de las corporaciones se hace cada vez más difícil. Ante esta realidad, la innovación se ha convertido en un elemento fundamental para mantenerse a flote en el mar picado de los negocios.

"La innovación es un modelo de negocios fundamental para todas las empresas, no importa la edad o el tamaño de ellas", afirma Thomas Kuczmarski, gurú internacional de esta área y profesor de la escuela de Negocios de Kellogg, en la universidad de Northwestern.
El experto señala que innovar va más allá de solo crear nuevos productos que tengan buena acogida. Para él, esta especie de arte gerencial abarca el modelo de hacer negocios que tiene cada empresa y los servicios que se ofrecen al público.
"Innovar es crear cosas que ofrezcan nuevos beneficios a los clientes y que te diferencien de la competencia. Para esto, se deben identificar las necesidades y problemas de los usuarios, los cuales apreciarán lo ofrecido y se generará así un valor económico para la empresa", explica Kuczmarski, que el pasado 10 de junio dio una charla en el encuentro nacional de afiliados de la Corporación Comercial Belloso (Cobeca).
Reto para Venezuela
Actualmente, Venezuela ocupa el puesto 108 del Ranking de Innovación del Boston Consulting Group. La situación es particularmente grave si se considera que en la clasificación solo se estudian 110 países.
Pese al oscuro presente, Kuczmarski es optimista sobre el potencial de Venezuela y Latinoamérica. Asegura que en la región existe la creatividad necesaria para impulsar la innovación, lo cual, sin embargo, requiere del desarrollo de una "cultura de innovación" para poder ser explotado.
"Los emprendedores tienen que ser estimulados para que abran nuevos negocios. La gente con experiencia debe colaborar con estos nuevos actores, que necesitan tener acceso a capital y deben sentirse apoyados", explica.
El papel del Gobierno
Las decisiones de los gobiernos tienen un "gran impacto" sobre el éxito o fracaso de las innovaciones debido a la gran inversión que estas requieren para desarrollarse.
El profesor de la escuela de Negocios de Kellogg asegura que las empresas deben sentir que el Gobierno las apoya para poder hacer estas inversiones "de alto riesgo" con tranquilidad.
"Si los impuestos son muy elevados y no se ofrece ningún incentivo para las corporaciones que apuesten por la investigación y el desarrollo, es muy poco probable que estas inversiones sean hechas", advierte Kuczmarski.
En los últimos años, los gobiernos de países como Singapur, Noruega y Finlandia han apoyado las innovaciones de sus empresas. Kuczmarski señala que esta decisión se ha traducido en beneficios económicos para estas naciones, que son actualmente referencias mundiales en innovación.
Competir con cualquiera
La innovación no es un arma exclusiva de las grandes empresas y las transnacionales. Tampoco necesita de muchísima tecnología para poder desarrollarse. El experto de la universidad de Northwestern asegura que corporaciones pequeñas y locales parten incluso con ventaja porque son más cercanas a sus clientes, lo que les permite conocer mejor sus necesidades y basarse en ellas para generar innovaciones valiosas que les hagan competir en los mercados reñidos.
El arte de desarrollar novedades para el público, sin embargo, no es algo sencillo y requiere de un "proceso disciplinado" para poder tener éxito. Kuczmarski indica que las empresas tienen que plantear de forma ordenada sus objetivos y deben encargar a un equipo de personas con suficiente tiempo la responsabilidad de desarrollar las ideas acordadas.
Agrega que procesar un concepto innovador puede tomar más de un año, por lo que las corporaciones deben ser pacientes y estar comprometidas con la inversión, a fin de no darla por terminada antes de tiempo.
Finalmente, el experto acepta que no todas las innovaciones triunfan. Ante estos casos, afirma que se debe seguir intentando para generar nuevas ideas que sí resulten productivas.
"Si al innovar nunca se falla, significa que no se está tratando de innovar suficientemente", concluye.

Fuente : https://www.entornointeligente.com/articulo/1134446/VENEZUELA-Innovar-el-arte-que-permite-a-las-empresas-mantenerse-a-flote