La gestiòn de procesos de negocios

31.08.2011 18:56

 

Autor: Carlos Mora Vanegas

Recuerda que lo más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho. Peter Drucker

Resumen

La gerencia debe estar atenta en todo lo concerniente a la aplicación de la gestión de procesos de negocios, que como se sabe y nos lo recuerda alarcos.inf-cr.uclm.es , las actividades de BPM buscan hacer los procesos de negocio más efectivos, eficientes y adaptables a un ambiente dinámico. Este objetivo se ha convertido en una necesidad para las empresas ya que, cada vez más, afrontan procesos más complejos, más cambiantes, que engloban diferentes departamentos o participantes, y que pueden estar geográficamente distribuidos. Se dice además, que ninguna de las tecnologías preexistentes (flujos de trabajo, integración de aplicaciones corporativas, servidores de aplicaciones, servicios web, ...) es capaz por sí sola de dar respuesta a dicha necesidad.

Palabras claves

Procesos de negocios, usuarios, beneficios, sistemas.

Consideraciones básicas, alcance

 Las cátedras de Gestión de la Calidad y Gestión de Procesos del programa de postgrado de la especialidad Gerencia de la calidad y productividad de Faces, Universidad de Carabobo, proporciona a sus participante los conocimientos básicos , necesarios para la aplicación de esta técnica, especialmente ante las características del actual escenario que se afronta, en donde el sector empresarial del país afronta serios problemas en su operatividad, especialmente las pymes, por la incidencias de algunas variables circundantes, especialmente la del estado que las afectado seriamente.

Muy bien  se específica, que la gestión de procesos de negocio (en inglés BPM) es una manera integral de abordar la mejora de los procesos que hacen que cualquier organización humana aporte valor a sus clientes, usuarios o beneficiarios.

 A todo ello, se puede agrega lo que dice Marcelo Pardo, que BPMS es un conjunto integrado de herramientas que permiten administrar el Ciclo de Vida de los Procesos de Negocios de una Organización.

Por su parte opina msaffirio.wordpress.com,  que el término Business Process Management (o BPM), también conocido como Business Process Reengineering (o BPR), se refiere a las actividades que desarrollan las empresas para optimizar y adaptar sus procesos.

La metodología de Business Process Reengineering, de moda en los años 90, trataba con la realización de un gran cambio organizacional. Business Process Management trata con la continuidad de los procesos que ya están insertos en la organización. En definitiva BPM es una tecnología no disruptiva que posibilita el mejoramiento continuo de la organización.

BPM también se relaciona con otras metodol0gías o disciplinas tales como: Total Quality Management (TQM), Six Sigma, Performance Management, etc.

Para que las organizaciones puedan efectivamente utilizar el BPM, éstas deben modificar su foco: desde un mirada, casi exclusiva, a los datos y a la administración de datos hacia una visión orientada a los procesos, en un enfoque que no hace distinción entre el trabajo que realizan los humanos y el trabajo que hacen los computadores,

  • La idea de BPM es proveer un mecanismo para integrar procesos, personas e información.
  • Se requiere una infraestructura capaz de separar flujos, reglas de negocios y servicios.
  • Identificar los procesos de negocios es relativamente fácil, Romper las barreras entre las distintas áreas de la organización y encontrar los dueños de los procesos es complicado.
  • BPM no solo significa gestionar los procesos de negocios en la empresa, también implica una integración en tiempo real entre los procesos de la empresa y los procesos de sus proveedores, socios de negocios y clientes.
  • BPM requiere mirar la automatización horizontalmente en vez de verticalmente.
  • La medición -monitoreo- de los procesos de negocios es fundamental para determinar el real impacto del BPM.

 Se nos indica además,  que la utilización de la tecnología BPM implica un trabajo grande de diseño o especificación de los procesos, en otras palabras los procesos deben estar "formalizados", es decir no debe existir ambigüedad para quienes los aplican.

Si nos atenemos a lo que nos dice la Ingeniería de Sistemas, tenemos que un proceso para que este bajo control, es decir permita la obtención de los resultados deseados, es indispensable que se mida. Por ejemplo si se quiere tener un 15% de margen en la venta, es necesario asegurarse que todas las operaciones de venas cumplan con este objetivo.

Este ejemplo, nos permite visualizar dos características necesarias de incorporar en todo proceso de negocios: Las variables relevantes (factores críticos, KPI, etc.) y cuales son su valores deseados (objetivos, setpoint) más el mecanismo de monitoreo (que mide la variable y alerta cuando está fuera de rango).

 Se nos agrega además, que  la incorporación de la tecnología y conceptos de BPM implica que las empresas tienen que tener claramente establecida una estrategia, a continuación deben contar con los procesos que materializan la estrategia y finalmente una organización que ejecuta los procesos.

Conclusión

Estas tecnologías aportan gran ayuda y además es importante tener presente lo que comenta tecnologiahechapalabra.com, que las soluciones BPM comprenden un conjunto de herramientas que permiten crear, transformar y agilizar los procesos y tareas tanto internas como externas, generando una capa de procesos independiente que separe los del entorno tecnológico y de datos subyacentes. Gracias a esa capa, los procesos operacionales relacionados con el riesgo operacional pueden "salir a la luz" y ser claramente visibles para los gestores. BPM hace modelar y gestionarlos de forma dinámica para optimizar el control, la eficiencia y la flexibilidad. Permiten comprender cómo funciona la empresa, gestionar las operaciones más de cerca y ofrecen información sobre procesos críticos útiles para perfeccionar los mecanismos de control.