Las pymes también tienen derecho a un ERP: alternativas para presupuestos controlados

02.01.2013 11:01

 

La instalación de software de administración de información y procesos de una empresa, como CRMs o ERPs, ha estado históricamente reservado a grandes corporaciones capaces de costear la inversión, y que tengan la infraestructura y el tiempo necesarios para normalizar y armonizar todas las operaciones que conformen su plataforma de trabajo. Los grandes esfuerzos, el riesgo y el equipo necesario para esto hacía difícil ver al segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), en especial en Latinoamérica, siquiera intentar emprender una tarea de este tipo.

A modo de referencia, según una encuesta de Oracle, empresa que orienta su oferta a grandes y medianas empresas, aplicada a los miembros de Oracle Applications Users Group (OAUG), el 80% de las firmas que recientemente finalizaron una actualización en sus sistemas de ERP enfrentaron ciertas cuestiones, tales como, cambios inesperados a las configuraciones de las aplicaciones, interrupciones de las transacciones de negocios, errores involuntarios y tiempo de inactividad de negocios.

“Tal como lo indica esta encuesta, la actualización de las principales aplicaciones de negocios despierta muchos interrogantes y desafíos para las empresas de cualquier tamaño", dice Joe McKendrick, analista líder de investigación de Unisphere Research. “Para perfeccionar el proceso, en primer lugar es esencial conocer los desafíos que enfrentan las empresas".

Por lo mismo, las compañías de software corporativo vieron en el mercado de las pymes una buena oportunidad para crecer de la mano de información precisa respecto de las necesidades de este tipo de firmas. De hecho, cada vez más se pueden apreciar soluciones ERP para empresas pequeñas que ahora pueden mejorar su productividad significativamente sin desembolsar grandes capitales, especialmente en el emergente mercado que representa la región.

"Los sistemas ERP optimizan y automatizan los procesos que son complicados para que las empresas pequeñas de manufactura puedan aplicar manualmente. Esta mejora en los procesos, a su vez permite que las empresas extiendan su alcance geográfico a menores costos", dice José Cavoret, director Regional de Infor Cono Sur, un proveedor de ERPs para la región.


Alternativas para todos. Son diversos los servicios a los que las empresas pueden acceder en la región, y todos presentan distintas características según el tamaño y el tipo de compañía.

Tan sólo LiderUNO, por ejemplo, cuenta con LiderUNO ERP, también especializado para pequeñas y medianas empresas, ofreciendo incluso un paquete para microempresas con menos de 5 usuarios.